En los últimos años, los advergames -videojuegos creados para promocionar productos o marcas- han demostrado ser una forma lúdica, amena y no intrusiva de transmitir mensajes publicitarios a los consumidores. Sin embargo, diversas organizaciones y movimientos contraculturales también han empezado a utilizar estos formatos con fines opuestos, es decir, para vehicular sus críticas hacia determinadas marcas, compañías, ideologías o actitudes. En este artículo se pretende profundizar sobre este tipo de videojuegos que actúan como un altavoz anti-publicitario y/o contracultural, los llamados anti-advergames, a través de dos casos prácticos -la crítica a McDonald's a partir del anti-advergame McVideoGame, y la reflexión sobre la política exterior del ex-presidente Bush mediante el videojuego September 12-.
In recent years, advergames - videogames created to promote products or brands- have proved to be an entertaining, funny and non-interruptive way to reach consumers. However, some countercultural and anti-consumerism movements have also begun to use these tools at cross purposes, that is to say, in order to criticize certain attitudes from brands and companies. This article aims to deepen on this kind of videogames against advertising and/or mainstream culture, known as antiadvergames, through two case studies -the criticism to McDonald's business policies through the antiadvergame McVideoGame, and the reflection about ex-president Bush "war on terror" consequences through the anti-advergame
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