Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo.

Francisco Mario de Miguel Díaz, José Luis San Fabián Maroto, José Luis Belver Domínguez, Mari Cruz Argüelles Laviana

  • español

    Este artículo constituye una síntesis de la investigación realizada para evaluar la Satisfacción de los Participantes en las acciones formativas promovidas por el Plan de Formación Profesional para el Empleo (FPE) del Principado de Asturias durante el período comprendido entre los años 2002 y 2008. Para llevar a cabo esta investigación hemos realizado un estudio observacional basado en encuestas utilizando un diseño metodológico que puede ser tipificado como preordenado, selectivo y de medidas repetidas. La replicación de este diseño a la largo de siete años y la amplitud de las muestras utilizadas constituyen dos fortalezas claras del trabajo que aportan consistencia a la investigación realizada y credibilidad a los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos permiten acreditar globalmente un elevado índice de satisfacción de los participantes con las acciones formativas promovidas por el citado Plan, aunque también se detectan diferencias claras según las diversas variables de clasificación utilizadas en el estudio (sexo, edad, familia profesional, especialidad, etc.). El análisis de la información cualitativa recabada permite, igualmente, disponer de un conjunto de observaciones y sugerencias muy útiles a la hora de formular propuestas de mejora de las acciones formativas implementadas. La elevada similitud entre los datos obtenidos en las siete evaluaciones realizadas durante estos años avalan la validez de los resultados y de las recomendaciones que en cada caso se establecen para la mejora del programa educativo que es objeto de evaluación.

  • English

    This article is a summary of the research developed to evaluate Satisfaction of Participants in the training activities promoted by the Plan Training for Employment (FPE) of the Principality of Asturias during the period between 2002 and 2008. To carry out this research we have performed an observational study based on surveys using a methodological design that can be defined as preordained, selective and of repeated measures. Replication of this design for over seven years and breadth of the samples used are two clear strengths of the work to provide consistency and credibility to the results obtained. Outcomes obtained can overall demonstrate a high level of participants' satisfaction with training activities promoted by that plan, although clear differences are detected according to different classification variables used in the study (sex, age, professional group, specialty, etc.). The analysis of qualitative information collected allows also to have a set of very useful comments and suggestions when formulating proposals for improving the training actions implemented. The high similarity between the data obtained in the seven assessments over the years support the validity of the findings and recommendations which, in each case, are set for the improvement of the educational program evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus