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Resumen de Contribución de los procesos y contenidos a la diferenciación cognitiva en la infancia: un estudio con escolares portugueses

lurdes Brito, Leandro S. Almeida, Aristides I. Ferreira, María Adelina Guisande Couñago

  • español

    Este artículo analiza la organización de las habilidades cognitivas en la infancia, considerando los procesos cognitivos y los contenidos de las tareas utilizadas en su evaluación. Una muestra de 539 escolares portugueses, entre los 4 y los 10 años, realizó la Escala de Competencias Cognitivas - ECCOs 4/10, para niños de los 4 a los 10 años de edad - ECCOs 4/10 (Brito, 2009; Brito y Almeida, 2009). Se trata de una batería formada por 11 pruebas, con contenido verbal y no-verbal, que evalúa diversas funciones cognitivas (percepción, memoria, comprensión, razonamiento, resolución de problemas y pensamiento divergente). Los análisis factoriales confirmatorios (AFC) llevados a cabo permiten aceptar un modelo proponiendo la existencia de un factor general y de un segundo modelo, con mejores índices de ajuste, formado por dos factores asociados al contenido verbal y noverbal de las pruebas. Además, los análisis indican inexistencia de invarianza factorial del modelo más ajustado (el modelo de dos factores verbal y no-verbal correlacionados) en los tres grupos de edad considerados (4/5, 6-8 y 9/10). Estos resultados sugieren que las diferencias significativas en la evolución normal de las aptitudes cognitivas, relacionadas con el aprendizaje escolar, provocan cambios a nivel de la estructura factorial de las aptitudes estudiadas con la ECCOs 4/10.

  • English

    The paper analyses the organisation of cognitive skills in childhood, taking into consideration cognitive processes and the contents of tasks used in their assessment. A sample of 539 Portuguese children aged 4 to 10 years completed the Cognitive Competencies Scale or ECCOs 4/10 (Brito, 2009; Brito & Almeida, 2009). This test battery includes 11 subtests, with verbal and non-verbal content, that evaluate various cognitive functions (perception, memory, comprehension, reasoning, problem-solving, and divergent thinking). Confirmatory factor analysis (CFA) carried out produced a structural model with a general factor to explain the score variance in 11 subtests, as well as a second model with better fit indexes formed by two factors related to verbal and non-verbal task content. Furthermore, analyses showed lack of factor invariance of the better fitting model (the correlated verbal non-verbal two-factor model) in the three study age-groups (4/5, 6-8, and 9/10 years of age). These results suggest that the normal evolution of verbal and non-verbal skills related to school learning causes changes in the factor structure of the cognitive skills assessed by ECCOs 4/10.


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