Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los libros de texto usados por los alumnos para el aprendizaje del campo conceptual de la inducción electromagnética

  • Autores: Lidia Catalán de Ferraro, María Concesa Caballero Sahelices, Marco Antonio Moreira
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 3, Nº. 3, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los libros de texto son los recursos didácticos más utilizados en el aprendizaje de las ciencias dado que incluyen información en diferentes formatos y también contienen una propuesta didáctica explícita o implícita. En tanto, la progresiva apropiación de un campo conceptual, Vergnaud (1990), supone, que el estudiante, reelabore sus descripciones y representaciones al interaccionar con diversas situaciones y problemas, éstas pueden ser mediadas desde la bibliografía que consulta. Por ello, en este trabajo se propone describir sistemáticamente el tratamiento del campo conceptual de la inducción electromagnética en los distintos textos de física de nivel universitario básico más usados por los alumnos de un determinado contexto académico. La metodología utilizada, consiste en el análisis de diversos aspectos como: lugar que ocupa el tema en el texto, la modalidad de presentación del tema, el tipo de presentación utilizada (gráfica, simbólica, pictórica, geométrica, etc.), la existencia de ejemplos, y las situaciones planteadas. Las categorías analizadas fueron construidas a partir de la exploración previa y reformuladas a la luz de las interpretaciones hechas de los textos. Como resultado preliminar, se podría destacar la eficacia de los criterios utilizados en la elección de las categorías.

    • English

      Text books are the most commonly used didactic resources in science learning since they include information in a variety of formats, and since they also contain an explicit or implicit proposal. Vergnaud (1990) expects the student to elaborate his descriptions and representations when interacting in different situations and with different problems, during the progressive input of a concept. This can be done by taking into consideration the books he/ she reads.

      Therefore, in this work we intend to describe systematically the way the electromagnetic induction concept is treated in basic university level physics texts which are more frequently used by the students of a particular academic context.

      The methodology used consists in the analysis of different aspects, such as: the place where the topic appears in the text, the way the topic is presented, the type of presentation used (graphic, symbolic, pictorial, geometric, etc), the existence of examples, and the outlines situations. The analyzed categories were created from previous exploration and were reformulated considering the interpretations obtained from the texts. As a preliminary result, the effectiveness of the approaches used in the election of the categories might be highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno