Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencies: The current reality and perspectives in the Spanish context. A case study research

  • Autores: María José García San Pedro, Joaquín Gairín Sallán
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 50, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Didácticas y Prácticas Pedagógicas), págs. 55-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Competencias: Realidad y perspectivas en el contexto español. Una investigación con estudio de casos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proceso de Bolonia implica cambios en el sistema universitario español que afectan tanto a los planes de estudio, la enseñanza y el aprendizaje, la metodología y evaluación, como a la cultura de la universidad. Por su parte, el lenguaje de las competencias se hace cada vez más presente en la formación.

      Este trabajo presenta los resultados de un estudio de casos, realizado en cinco titulaciones universitarias españolas. Explora, además, desde una perspectiva cualitativa, la experiencia y las concepciones de los profesores acerca de la formación por competencias, sus supuestos y sus consecuencias para la educación superior. Los resultados muestran que es necesario reflexionar críticamente sobre las conceptualizaciones de competencias identificadas entre los profesores y responsables académicos. También muestran las dificultades, los aspectos positivos y los desafíos que enfrentan a diario a fin de facilitar la aplicación de este modelo de formación.

    • English

      The Bologna Process involves broader changes in the Spanish higher education system. These changes affect the structure of degrees, syllabuses, teaching and learning methodology and assessment, but fundamentally affect the culture of the university. Meanwhile, the language of competencies is becoming increasingly important in the area of the certification and recognition of learning.

      This paper presents the findings of a case study research project conducted with five Spanish university degree programmes. It explores, from a qualitative perspective, the experiences and conceptions of teachers about training by competencies, its assumptions and its consequences for higher education. The results show that it is necessary to critically reflect on the identified conceptions of competencies amongst teaching staff and deans, as well as the positive aspects, difficulties and prospects that they face on a daily basis and which they can anticipate, in order to facilitate implementation of this training model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno