Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias: consideraciones metodológicas

Carola Astudillo Tomatis, Alcira Rivarosa Somavilla, Féliz Ortiz

  • español

    Se describe y fundamenta un esquema metodológico para el estudio de procesos de cambio y movilización de concepciones y prácticas de enseñanza, impulsados en el marco de un diseño de formación para profesores de Ciencias. Al respecto, se desarrollan tres fases de decisión: a) análisis teórico del problema; b) diseño del escenario de formación; y c) definición de sistemas de análisis de datos. Se espera ofrecer un modelo para pensar estudios en contextos orientados a la validación, refinamiento y creación de trayectos de formación docente que, desde una perspectiva de cambio didáctico, desafíen genuinamente concepciones y rutinas profesionales.

  • English

    This paper describes a methodological framework for the study of action and change processes of ideas and teaching practices, driven as part of a training design for science teachers. In this regard, three decision phases are established: a) theoretical analysis of the problem, b) teacher training design, and c) definition of systems for data analysis. We hope to provide a model to think about studies in context aimed at validation, refinement and development of teacher training routes that challenge ideas and professional routines from a perspective of educational change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus