Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias: consideraciones metodológicas

  • Autores: Carola Astudillo Tomatis, Alcira Rivarosa Somavilla, Féliz Ortiz
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias // The teaching profession: scenarios, profiles and tendencies), págs. 181-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysing a training design for science teachers: methodological considerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe y fundamenta un esquema metodológico para el estudio de procesos de cambio y movilización de concepciones y prácticas de enseñanza, impulsados en el marco de un diseño de formación para profesores de Ciencias. Al respecto, se desarrollan tres fases de decisión: a) análisis teórico del problema; b) diseño del escenario de formación; y c) definición de sistemas de análisis de datos. Se espera ofrecer un modelo para pensar estudios en contextos orientados a la validación, refinamiento y creación de trayectos de formación docente que, desde una perspectiva de cambio didáctico, desafíen genuinamente concepciones y rutinas profesionales.

    • English

      This paper describes a methodological framework for the study of action and change processes of ideas and teaching practices, driven as part of a training design for science teachers. In this regard, three decision phases are established: a) theoretical analysis of the problem, b) teacher training design, and c) definition of systems for data analysis. We hope to provide a model to think about studies in context aimed at validation, refinement and development of teacher training routes that challenge ideas and professional routines from a perspective of educational change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno