Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones entre motivación, emoción y rendimiento académico en universitarios

  • Autores: Antonio González Fernández, Danilo Donolo, María Cristina Rinaudo, Paola Verónica Paoloni
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 32, Nº 2, 2011, págs. 257-270
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las relaciones entre motivación (valor subjetivo y control percibido), emociones académicas en clase (disfrute, esperanza, ansiedad y vergüenza) y rendimiento académico (nota media). Formaron la muestra 472 universitarios, con edades entre 17 y 38 años, que fueron evaluados en tres momentos distintos. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales con todas las variables. Los resultados muestran que el valor subjetivo predijo positivamente todas las emociones, mientras que el control percibido fue un predictor positivo de las emociones agradables y negativo de las desagradables. Las emociones predijeron el rendimiento, positivamente las agradables y negativamente las desagradables. Además, los efectos directos del valor subjetivo y el control percibido sobre el rendimiento fueron positivos; en cuanto a los efectos indirectos, fueron positivos y significativos para el control percibido. Se concluye discutiendo estos resultados y sus implicaciones educativas.

    • English

      This study analyses the relationship between motivation (subjective value and perceived control), class-related academic emotions (enjoyment, hope, anxiety, and shame), and academic performance (mean score). The sample consisted of 472 university undergraduates aged 17 to 38 years who were assessed at three time intervals. Analysis of structural equations for all variables was performed. The results reveal that the subjective value positively predicted all the emotions. Perceived control was a positive predictor of pleasant emotions and a negative predictor of unpleasant ones. Emotions predicted performance, i.e., positively predicted pleasant ones and negatively with unpleasant ones. Moreover, the direct effects of the subjective value and perceived control on performance were positive. As for the indirect effects, these were positive and significant for perceived control. The findings and their educational implications are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno