Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Metacognición: Diseño de un material curricular para aulas multitudinarias

Susana E. González de Galindo, Patricia M. Villalonga de García

  • español

    Los docentes de Matemática I, asignatura de primer año de una Facultad de ciencias, se enfrentan con problemas generados por aulas multitudinarias, los que influyen en la calidad de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Este trabajo es un avance del Proyecto "Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática" del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo general del mismo es integrar la regulación en las situaciones de aprendizaje, diseñando actividades que no requieran la intervención continua del profesor y favorezcan la interacción social. Para lograrlo se diseñó una estrategia didáctica que recurre al empleo de un material curricular elaborado ad hoc. Esta estrategia pretende favorecer aprendizajes significativos, valorizar la regulación continua del aprendizaje y contribuir a superar la práctica de evaluación del aprendizaje vigente en estas aulas, actualmente limitada sólo a evaluaciones sumativas. Se elaboró un marco teórico basado en enfoques cognitivos.

    A partir de él se derivaron criterios para la enseñanza y evaluación del aprendizaje.

    En este artículo se presenta la descripción del material curricular. En él se desarrolla la unidad:

    Límite de una función y se brinda un ejemplo de una de las estrategias didácticas a implementar en el aula.

    Al elaborar el material se consideraron pautas brindadas por: Sánchez y Varcárcel (1993); González Giménez y Macías Gómez (2001); Bixio (2005); Arcavi (1999); Jorba y Casellas (1992), y, Flores et al (2004). La presentación de los contenidos pretendió que los alumnos experimentaran un acercamiento paulatino al rigor matemático y se favoreciera la comprensión, la identificación de los conceptos básicos, la conexión entre distintos contenidos matemáticos, la elaboración de síntesis y la conversión entre distintos registros de representación semiótica. Se puso énfasis en actividades para favorecer la metacognición y la regulación del aprendizaje, diseñándose una serie de instrumentos para tal fin.

    Se validó el material mediante juicio de expertos, considerando como categorías de análisis los parámetros establecidos en el trabajo de Flores y otros. Posteriormente, a partir de los resultados y de las sugerencias recibidas, se efectuaron las modificaciones que se consideraron pertinentes

  • English

    Teachers of Mathematics I, first-year course of a Faculty of Science, are facing problems created by mass classes, which affect the quality of teaching and learning assessment. This work is a step in the project "Didactic strategy which emphasizes the continuous regulation of learning in mass classes of Mathematics' by the Research Council of the National University of Tucuman. The overall objective of this work is to integrate regulation in learning situations, designing activities that do not require continuous intervention of the teacher and encourage social interaction. To achieve this we designed a teaching strategy that resorts to the use of curricular material developed ad hoc. This strategy seeks to promote meaningful learning, enhance the continuous regulation of learning and help overcome the practice of learning assessment existing in these classrooms, currently limited to only summative assessments. A theoretical framework based on cognitive approaches was developed. From it criteria for teaching and learning assessment were derived.

    This article introduces the description of the curriculum material. It develops the unit "Limit of a function" and provides an example of one of the teaching strategies to implement in the classroom.

    In developing the material were considered guidelines provided by: Sanchez and Valcarcel(1993);

    González Giménez and Gómez Macías (2001); Bixio(2005); Arcavi (1999); Jorba and Casellas (1997), and Flores et al.(2004). The presentation of content intended that students experience a gradual approach to mathematical rigor and the promotion of understanding, the identification of basic concepts, the connections between different mathematical contents, the development of synthesis and the conversion between different registers of semiotic representation. Emphasis was placed on activities to promote metacognition and regulation of learning, a number of instruments being designed for this purpose.

    Material was validated by expert opinion, considering as categories of analysis the parameters established in the work of Flores and others. Then, from the results and suggestions received, the amendments were made that were considered relevant


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus