Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectancia y Formación de Liderazgo en Académicas Mexicanas: El Caso Morelos

  • Autores: Alejandra Montes de Oca O'Reilly, María Teresa Yurén Camarena
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 18, Nº. 1, 2010
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Trajectory and Leadership Formation of Mexican Women Scholars: The Morelos Case
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un análisis cualitativo de las trayectancias y formación de doce líderes académicas adscritas a cinco instituciones del estado de Morelos, en México. Se analizan tres categorías de experiencias formativas: a) dentro de la familia, b) académicas y profesionales, y c) experiencias formativas independientemente de los ámbitos familiar, académico y profesional. Con base en nuestro estudio, recomendamos los siguientes factores en la formación de líderes: la formación sociomoral, el acompañamiento por parte de figuras de apoyo y figuras guía; la búsqueda de la autonomía, la exposición a situaciones problemáticas que impliquen retos, la fijación de horizontes de largo alcance, la generación de disposiciones para la resistencia a la lógica instrumental, la exposición a figuras de liderazgo y el incremento de capital cultural y social. Destacamos la importancia de la dimensión existencial y ético-política en la formación de liderazgos.

    • English

      This article is a qualitative analysis of trajectories and leadership formación of twelve scholarly leaders who work at five institutions in the state of Morelos, in Mexico. We analyze three categories of formative experiences: a) formative experiences within the family, b) scholar and professional formative experiences and c) formative experiences aside from the domestic, scholar and professional spheres. Based on our study, we suggest the following factors in the formación of leaders: sociomoral formación, mentoring by support figures and guide figures, search for autonomy, exposure to problematic situations that represent a challenge, setting of long-range goals, generation of dispositions to resist an instrumental logic, exposure to leadership figures, as well as an increase in social and cultural capital. We emphasize the importance of the existential as well as the ethical and political dimensions in leadership formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno