Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas y consecuencias de la insatisfacción en consumidores con atribuciones externas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 11, Nº 1, 2011, págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo aborda el estudio de la formación de la insatisfacción, desde la perspectiva cognitiva y afectiva, y de sus consecuencias en forma de intenciones de comportamientos de queja. El objetivo es investigar la influencia directa e indirecta, a través de los afectos negativos, que ejerce la desconfirmación de expectativas sobre la insatisfacción, y analizar la contribución de estos juicios sobre las intenciones de respuestas de queja, a terceras partes y privadas. A partir de una muestra de clientes insatisfechos con restaurantes que manifiestan distintos niveles de atribución externa, se ha construido un modelo causal para estudiar las relaciones. Los resultados confirman la existencia de un efecto directo de la desconfirmación sobre la insatisfacción y sobre los afectos, y un efecto directo de dicha insatisfacción sobre las intenciones posteriores, no existiendo diferencias significativas según el grado de atribución externa. Las conclusiones sugieren implicaciones para la gestión y futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno