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Dificultades de aprendizaje del alumnado inmigrante hispano: la perspectiva de los coordinadores de Programas de Educación Intercultural

  • Autores: Remedios Guzmán Rosquete, Luis Antonio Feliciano García, Ana Beatriz Jiménez Llanos
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 355, 2011, págs. 547-570
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning difficulties of Hispanic immigrant students: the perspective of Intercultural Education Programme coordinators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de reflexión del profesorado sobre las dificultades de aprendizaje constituye una vía para analizar y reinterpretar su visión de la diversidad. La finalidad de este estudio fue analizar la opinión de los coordinadores de los Programas de Educación Intercultural (PEI) respecto a las dificultades de aprendizaje (DA) del alumnado inmigrante hispano. Nos planteamos un doble objetivo: por un lado, conocer la visión de los coordinadores sobre la presencia/ausencia de DA en el alumnado inmigrante hispano; por el otro analizar la interpretación que dan sobre la naturaleza de las DA y su relación con la respuesta educativa que se proporciona.

      En el estudio participaron 33 coordinadores de PEI de centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria con un alto índice de alumnado inmigrante hispano. La recogida de información se llevó a cabo mediante cinco grupos de discusión, tres de Educación Primaria y dos de Secundaria, formados por seis-siete coordinadores. Los criterios utilizados para la formación de los grupos fueron la etapa educativa en la que los profesores coordinaban los PEI y la proporción de alumnado latino escolarizado en los centros.

      Para los coordinadores, la presencia de DA depende del país de procedencia, de las diferencias entre los sistemas educativos y de la desventaja social de sus familias. En las respuestas proporcionadas para abordar las DA se observaron discrepancias entre lo que se hace desde los centros y lo que se debería hacer. Por esta razón, se vislumbra la necesidad de buscar alternativas que partan desde la diversidad y no desde la desigualdad.

      Nuestros resultados apoyan la tesis de que para el profesorado la causa de las DA en los hispanos está fuera de la escuela, puesto que guarda más relación con la desventaja social que con el origen cultural. Estos argumentos se entremezclan con interpretaciones de las diferencias alejadas de los modelos adaptativos.

    • English

      Introduction: teachers� thought processes on learning difficulties are a way to analyze and reinterpret their conception of diversity. The present study is aimed at exploring the opinion of the Intercultural Educational Programme (IEP) co-ordinators in relation to the learning difficulties of Hispanic immigrant students. The following questions were addressed in this study: a) to know the co-ordinators� points of view about the presence or absence of LD in the Hispanic immigrant student; and b) to analyze the interpretation of the nature of LD and their relationship with the educational response to LD.

      Methods & procedure: thirty-three IEP co-ordinators and teachers in Primary and Secondary Education, with a high immigrant student rate, took part in this experiment. Data were collected through a Discussion Group technique. Five focus groups were set up, three for Primary Education and two for Secondary Education, each one with 6 or 7 co-ordinators. We made use of two different criteria for the formation of groups: a) the educational stage in which the teachers co-ordinated the IEP, and b) the Hispanic student rate in each centre.

      Results: the results reported in this study show that the co-ordinators attribute the presence of LD to differences in the country of provenance, differences between the educational systems and the social disadvantages suffered by their families. Furthermore, a discrepancy has been found between what the centre does and what the centre ought to do. Another outcome of this study is the need to look for alternatives based on diversity rather than on inequality.

      Conclusions: our results confirm that teachers believe that the causes of LD in Hispanic children lie outside the school and are more related with their social disadvantages than with their cultural origins. There are, however, other interpretations outside the adaptative models.


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