Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de demanda potencial, especialización en informática educativa: Programa Alfa

  • Autores: Natalia Castañón Octavio, Maria Jesús Pidal González, Maria Gabriela García
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 8, Nº. 2, 2008, págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of potential demand for specialization in educational computing: Alpha Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se plantea como objetivo realizar el estudio de la demanda potencial para la Especialización en Informática Educativa en modalidad virtual, la cual se realizaría entre un consorcio de universidades, donde el público meta será básicamente docentes de Iberoamérica.

      Se realizó un estudio del tipo descriptivo en el cual se observó, recogió y analizó la data necesaria para detectar la demanda existente de maestros interesados en cursar la Especialización. El instrumento utilizado fue una encuesta, en la cual se exploraron los datos sociodemográficos, se buscó indagar acerca de los interesados en realizar estudios de postgrado y se indagó sobre el interés particular en una Especialización en Informática Educativa en modalidad virtual.

      Entre los resultados se obtuvo que existe un alto porcentaje de personas interesadas en realizar estudios de postgrado (81,41%). El tipo de postgrado en el cual hay mayor interés corresponde a maestría, con 39,49%.

      Las dos principales razones para la selección de estudios de postgrado son la satisfacción personal y la mejora de su práctica educativa. En cuanto a la modalidad de preferencia, se tiene que un alto porcentaje de los sujetos prefiere estudios virtuales (37,5%). Con relación al interés en cursar una Especialización en Informática Educativa, el 93,92% (1081 de 1151) de los encuestados afirmaron su interés en estudiar dicha especialización.

    • English

      for the specialization in Educational Informatics on line; which would be conducted as a �joint venture� of universities, for which the target audience would basically be teachers from Spanish speaking countries.

      A �descriptive-type� study was conducted to observe, collect, and analyze the necessary data to determine the prospective demand of teachers interested in taking the Specialization. A questionnaire was used to determine the sociodemographic data, the interest in pursuing postgraduate studies, and the particular interest in a specialization in Educational Informatics on line.

      Among the results, it was found that there is a high percentage of people interested in pursuing postgraduate studies (81.41%). The type of postgraduate studies for which there is a higher interest is a �master�s degree� with a 39,49%.

      The two main reasons for the selection of postgraduate studies are: personal satisfaction, and improvement of educational practice. Regarding the preferred modality for class sessions, it was found that a high percentage of the subjects interviewed prefer virtual studies (37,5%). Regarding the interest in taking a specialization in Educational Informatics, 93,92% of the subjects interviewed (1081 out of 1151) expressed their interest in taking the afore mentioned specialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno