En este artículo pretendemos abordar, desde una postura analítica, el desarrollo de la atención a las necesidades educativas especiales, tanto desde el discurso disciplinar como el metadisciplinar. Se entiende por discurso disciplinar el análisis que cada disciplina hace de la realidad que constituye su objeto de estudio y por metadisciplinar el análisis que la disciplina hace de sí misma y de la naturaleza de los conocimientos que vehicula. El objetivo, por tanto, es clarificar la estructura conceptual, el status epistemológico y la propia definición que en la actualidad se le otorga al proceso de atención a la diversidad, analizando los diferentes cambios que se han producido en la atención al alumnado con necesidades educativas en el recorrido que va desde la segregación a la inclusión, condición necesaria a la hora de pensar en su poder formativo para los futuros profesionales que cursen sus estudios de Licenciatura en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.
In this article we address, from an analytical approach, the development of attention to special educational needs, both from the disciplinary discourse as metadisciplinary. Disciplinary discourse means that each discipline analysis makes the reality that is the object of study and analysis metadiscipline discipline itself and makes the nature of knowledge conveyed. The aim therefore is to clarify the conceptual framework, the epistemological status and the definition which currently is given to the process of attention to diversity, analyzing the various changes that have occurred in the care of students with needs education in the trajectory going from segregation to inclusion, necessary when thinking about his power training for future professionals who pursue their studies in Bachelor of Pedagogy, Psychology and Educational Psychology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados