Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de: enseñanza secundaria

  • Autores: Alfonso Pontes Pedrajas, Leopoldo Ariza Vargas, Rosario del Rey Alamillo
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 2, Nº. 2, 2010, págs. 131-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la línea de investigación sobre el pensamiento de los docentes, en este trabajo se muestran los resultados de un estudio destinado a explorar las ideas y motivaciones de los futuros profesores de educación secundaria sobre la profesión docente y la formación pedagógica necesaria para ser profesor en esta etapa educativa. Mediante el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (Pontes, Ariza y Sánchez, 2010) se han explorado las opiniones de 353 alumnos y alumnas del curso de formación inicial para la docencia, que constituyen aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en los dos pasados cursos, es decir, los últimos que han cursado el CAP y los primeros que han realizado el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Entre los resultados se ha encontrado que los motivos de interés profesional por la docencia obedecen a diferentes causas y que están relacionados con distintas concepciones previas sobre la profesión y la formación docente. Los resultados obtenidos contribuyen al avance de la investigación sobre el desarrollo inicial de la identidad profesional docente entre los profesores y profesoras en formación y ofrecen claves para la mejora del proceso de formación inicial del profesorado de secundaria.

    • English

      Within the line of investigation over teacher�s thinking, we show with this paper the results obtained from a research which aim was to explore the ideas and motivation of future secondary school teachers towards the teacher profession and the pedagogic training needed for being teacher in this educational stage. Through the Questionnaire about interest to teaching and initial training (Pontes, Ariza y Sánchez, 2010) we have explored the opinions of 353 students of the course of initial training for teachers, comprising a quarter of the students of the past two courses of the University of Cordoba and being the last students of the CAP and the first of the Master degree. Among the results we have found that professional interests towards teaching obey to different reasons and that these reasons are related to diverse prior conceptions about the teacher profession and its training. The results obtained contribute to the advance of the investigation about initial development of the teaching professional identity of training teachers and provide with some keys for the improvement of the initial training process of the secondary school teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno