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Resumen de Nacisme i pedagogia: Més enllà de l'homoerotisme i la misogínia (la dona en la revista signal)

Xavier Laudo Castillo, Conrad Vilanou Torrano

  • En esta comunicación se presenta un análisis de la pedagogía alemana del primer tercio del siglo XX (Lietz, Wyneken, etc.) a partir del movimiento de la juventud /Jugendbewegung). Como es sabido entre sus integrantes destacan las aves errantes (Wandervögel) que fomentaron valores como el compañerismo en un contexto homoerótico que promovía un sentimiento amoroso entre jóvenes del mismo sexo. Ello desencadenó una actitud misógina que el nazismo hizo suya a través del pensamiento de Adolf Hitler, quien -según parece- supo guardar su homosexualidad como el mejor de sus secretos. Bajo la influencia de las leyes espartanas y el rechazo de la moral cristiana que santificaba el matrimonio, Hitler circunscribió la mujer al ámbito de la vida familiar y doméstica. Su política demográfica demandaba que las mujeres -incluso las solteras- fuesen madres de familia, procreando un número elevado de hijos. A pesar de todo, esta política restrictiva que condenaba a las mujeres a la esfera privada no pudo frenar su incorporación a los espacio públicos en una sociedad fuertemente industrializada y tecnificada. En este sentido, se ofrece una visión dual del nazismo respecto de la mujer ya que si el régimen -después de condenar la homosexualidad- defendió un modelo de vida retrógrado para la mujer, hubo alguna instancia -y aquí se puede mencionar a la Wehrmacht a través de la revista Signal- que difundió una imagen de la mujer que sintonizaba con algunos principios de la modernidad.


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