Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de los efectos de red y los costes de cambio en la elección de la compañía de telefonía móvil

  • Autores: Juan Pablo Maicas López, Yolanda Polo Redondo, Francisco Javier Sesé Oliván
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 19, Nº 3, 2010, págs. 161-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los efectos de red y los costes de cambio están presentes de manera significativa en un gran número de mercados, y con especial intensidad en el contexto de la denominada Economía de la Información. Aunque trabajos recientes han puesto de manifiesto su relevancia en la creación de valor en estos negocios, el estudio de su influencia sobre el comportamiento de los usuarios ha recibido una atención claramente menor. Esta investigación analiza el efecto conjunto de estas dos fuerzas �efectos de red y costes de cambio� sobre las decisiones de elección de proveedor que efectúan los clientes en la industria de la telefonía móvil. Para ello, este estudio distingue entre dos tipos de efectos de red: 1) clásicos, donde la utilidad de un usuario es función creciente del tamaño global de la red; y 2) locales, donde la utilidad de un usuario es función creciente del tamaño de su red social. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que costes de cambio y efectos de red (únicamente locales) afectan de manera decisiva a las decisiones de elección de los usuarios en la industria de la telefonía móvil. El trabajo discute las implicaciones de estos resultados para los diferentes agentes económicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno