El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE/CLIL) está tomando un impulso considerable, prueba de ello es que está siendo integrado en los programas académicos de toda Europa. Sin embargo, hay todavía una falta de materiales didácticos adecuados para su práctica, y queda todavía por desarrollar un enfoque CLIL integral e integrador. Existe la legítima preocupación de que los educadores no lleguen a alcanzar el potencial inherente del enfoque AICLE sino adoptan una mentalidad AICLE y unas competencias metodológicas idóneas para hacer que este enfoque innovador cobre vida y asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Este artículo intenta referirse a este problema estableciendo criterios de calidad que ayuden a conseguir una enseñanza y aprendizaje CLIL exitoso y sostenible, e introduciendo una herramienta de planificación flexible, que permite a los docentes desarrollar materiales innovadores basados en el marco de las 4 Cs (Coyle).
Content and Language Integrated Learning (CLIL) is currently gaining considerable momentum and it is being integrated into curricula all across Europe. However, there is still a lack of appropriate teaching materials and a comprehensive and integrative CLIL methodology has yet to be developed. Legitimate concerns have been raised that practitioners may fail to reach the inherent potential of the CLIL approach unless they embrace the specific CLIL mindset and are provided with the methodological competences needed to bring this innovative approach to life and to ensure quality teaching and learning. This article intends to address this problem by establishing quality criteria for successful and sustainable CLIL teaching and learning and by introducing a fl exible planning tool that enables teachers to develop innovative materials based on the 4Cs-Framework (Coyle).
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