Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones de aprendizaje adaptativo de adolescentes en España y México

  • Autores: Martha Leticia Gaeta González, Georgina Quintero Malo, María Pilar Teruel Melero, Santos Orejudo Hernández, Agris Galvanovskis Kasparane
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Escenarios Educativos. Aportaciones desde la investigación // Educational Scenarios. Contributions from research (Zaragoza, October 1st, 2010)), págs. 77-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patterns of Adaptive Learning of adolescents in Spain and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es comparar los patrones de aprendizaje adaptativo de los estudiantes de Educación Secundaria en España y México. Participaron 209 alumnos: 105 de España y 104 de México. Se utilizaron dos sub-escalas de la Escala de Patrones de Aprendizaje Adaptativo -patrones individuales y estructura de metas del aula- (MIDGLEY ET AL., 2000). Se aplicó la prueba estadística �t� para buscar las diferencias en función de sexo, tipo de centro (público y concertado/privado) y curso académico (primero y último cursos de secundaria) en los estudiantes mexicanos y españoles.

      Los resultados indican que no se manifiestan diferencias significativas en los patrones de aprendizaje adaptativo de los estudiantes españoles y mexicanos en función del sexo o tipo de centro. Sin embargo, si se encuentran diferencias en dichos patrones según el curso académico: los mexicanos los mantienen constantes, mientras que los españoles los modifican. Estos y otros resultados se discuten con detalle en el trabajo.

    • English

      The principal aim of this research is to compare the patterns of adaptive learning among secondary school students in Spain and Mexico. Participants were 209 students: 105 from Spain and 104 from Mexico. The Patterns of Adaptive Learning Scales -individual patterns and classroom goal structure- (MIDGLEY ET AL., 2000) were used. Statistical "t" test was utilized to find out differences based on sex, type of school (public and private) and academic year (first and last years of secondary) in the mexican and spanish students.

      The results suggest that there are not significant differences in the patterns of adaptive learning of spanish and mexican students based on sex or school type. However, there are differences in these patterns based on the academic year: mexicans keep them constant while the spaniards modify them. These and other results are discussed in detail in the document.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno