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La publicidad de los publicitarios: estudio de la autopromoción de las agencias de publicidad en revistas especializadas (2000-2007)

  • Autores: Eva Quintas Froufe, Natalia Quintas-Froufe
  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 2, Nº. 1, 2008, págs. 191-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-promotion of advertising agencies: a research on professional ad magazines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad autopromocional de las agencias de publicidad es inherente a la comunicación persuasiva en sentido «moderno» � fruto de la aparición de la agencia técnica � y por ello, su origen se remonta al inicio de la actividad de dichas empresas. Aun existiendo desde el comienzo de la actividad publicitaria en sentido mercantilista, la atención concedida a la publicidad de esta índole desde el ámbito universitario ha sido escasa. Probablemente, la exigua documentación académica sobre el tema en cuestión se deba asimismo a que esta área de conocimiento es incipiente comparándola con otras disciplinas del saber respaldadas por siglos de investigación. Precisamente por esta carencia, sostenemos que estos mensajes publicitarios merecen no sólo atención y reconocimiento, sino también investigación. Más allá de la finalidad comercial inherente a la totalidad de tipologías de comunicación persuasiva, la observación de su evolución constituye un testimonio histórico del desarrollo experimentado por el sector publicitario y, al mismo tiempo, nos permite observar las transformaciones estructurales, la evolución creativa y el perfeccionamiento profesional alcanzado por las empresas de publicidad. Mediante la inmersión en las iniciativas de comunicación emprendidas por las propias agencias de publicidad, trataremos de contribuir a un mejor conocimiento de la actividad autopublicitaria de las propias agencias de publicidad e identificar los principales ejes de comunicación por los que optan una muestra representativa de agencias de publicidad con sede en España en sus mensajes gráficos autopromocionales publicados en las principales revistas especializadas del sector publicitario a comienzos del siglo XXI (2000-2007).

    • English

      The auto-promotional activity of the advertising agencies is inherent to persuasive communication in the «modern» sense � as a result of the appearance of the technical agency� and for this reason, its origin goes back to the beginning of the activity of these mentioned companies. Even existing since the beginning of the advertising activity in mercantilist sense, the attention paid to this kind of advertising from an academic perspective, has been scanty. Probably, the exiguous academic documentation on the topic in question may be due to its novelty compared to other disciplines endorsed by centuries of research.Just because of this lack, we believe that these advertising messages deserve not only attention and recognition, but also research. Beyond the commercial purpose inherent to the totality of typologies of persuasive communication, the observation of its evolution constitutes a historical testimony of the development experienced by the advertising sector and, at the same time, allows us to observe the structural transformations, the creative evolution and the professional development reached by the companies of advertising. By dipping in the initiatives of communication tackled by the advertising agencies, we aim for contributing to a better understanding of the agencies self-advertising activity and to identify the principal elements of communication. For that purpose, we take a representative sample of agencies of advertising located in Spain in its graphical self- promotional messages published in the main professional magazines of the advertising sector at the beginning of the 21st century (2000-2007).


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