Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación de docentes

  • Autores: Ángel I. Pérez Gómez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 33, Nº 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: El conocimiento práctico), págs. 171-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nature of the practical knowledge and its implications in teacher training
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se comentan y desarrollan algunas de las principales aportaciones que ofrece el interesante texto de Marc Clarà y Teresa Mauri. Indagando en esta naturaleza compleja del conocimiento práctico se plantean algunas cuestiones y se derivan implicaciones para la formación del docente. Me preocupa destacar no solamente los mecanismos que explican el funcionamiento del conocimiento práctico, sino, de modo especial, la relación indisociable entre las formas de estos mecanismos y el contenido configurador de su orientación. ¿Cuál es el contenido de las imágenes y artefactos que constituyen el conocimiento práctico del docente? ¿Cómo se forma? Por otra parte, se analiza el vínculo entre los diferentes contextos epistémicos escolares que rodean el crecimiento de los aprendices y los repertorios de imágenes, creencias y artefactos que componen el conocimiento práctico del docente.

    • English

      The present paper discusses and develops some of the principal contributions made in Marc Clarà and Teresa Mauri's interesting text. It investigates the complex nature of practical knowledge, and puts forth some issues together with their implications for teacher training. The author emphasises not only those mechanism that explain the functioning of practical knowledge, but especially the inseparable relationship between the forms these mechanisms adopt and the configuring content of their approach. What is the content of the images and devices that make up teachers' practical knowledge? How is it formed? On the other hand, the link between the different school epistemic contexts surrounding the growth of apprentices and the repertoire of images, beliefs and devices that make up the teacher's practical knowledge is analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno