Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el conocimiento y la práctica educativa

  • Autores: Rosario Cubero Pérez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 33, Nº 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: El conocimiento práctico), págs. 161-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On knowledge and educational practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan y discuten las ideas desarrolladas por Clarà y Mauri en este mismo número sobre la articulación entre el conocimiento y la práctica educativa, específicamente sobre la conceptualización de las relaciones entre el conocimiento teórico, el conocimiento práctico y la práctica educativa. Nosotros pretendemos aportar algunas reflexiones al hilo del debate que se nos propone, con argumentos e ideas que provienen de una perspectiva constructivista social de la explicación de la construcción del conocimiento, así como de las aportaciones de la teoría histórico-cultural sobre la naturaleza del desarrollo, el aprendizaje y las prácticas sociales. Concretamente, nos referiremos a aspectos tales como: los distintos niveles de análisis en los que podemos situar la relación conocimiento teórico/práctica educativa, la necesidad de adoptar un análisis genético y una perspectiva dinámica, el reduccionismo que supone concebir el conocimiento práctico exclusivamente como conocimiento tácito, los conceptos de actividad y contexto, y el conocimiento práctico como el conocimiento que se genera en una comunidad de práctica.

    • English

      The paper analyses and discusses the ideas developed by Clarà & Mauri in this issue on the relationship between knowledge and educational practice, particularly on the conceptualisation of the relationship between theoretical knowledge, practical knowledge and educational practice. We seek to contribute to the debate with arguments and ideas that come from a social constructivist perspective on the construction of knowledge, as well as from contributions from historical-cultural theory on the nature of development, learning and social practices. Specifically, we refer to aspects such as: the different levels of analysis of the relationship between theoretical knowledge and educational practice, the need for genetic analysis and a dynamic perspective, the reductionism involved in conceiving practical knowledge exclusively as tacit knowledge, the concepts of activity and context, and practical knowledge as knowledge that is generated in a community of practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno