La conceptualización tradicional de las relaciones entre conocimiento teórico y práctica educativa no puede responder a las incongruencias reiteradamente identificadas entre uno y otra. En este artículo se postula que una reconceptualización de estas relaciones desde una epistemología constructivista abre prometedores caminos para el avance, e implica la consideración de lo que hemos denominado de forma genérica �conocimiento práctico�. Desde un punto de vista psicológico, el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y con la práctica puede ser conceptualizado de distintas formas. En este artículo revisamos brevemente cuatro de estas conceptualizaciones, la última de las cuales constituye nuestra propia hipótesis de trabajo.
The traditional conceptualisation of the relationships between theoretical knowledge and educational practice cannot account for the repeatedly identified incongruences between them. The author posits that a re-conceptualisation of these relationships opens up promising new paths for progress, and it involves taking into account what we have generically labelled �practical knowledge�. From a psychological point of view, practical knowledge and its relationships with theoretical knowledge and with practice can be conceptualised in different ways. In this paper, we briefly review four of these conceptualisations, the last of which is our own working hypothesis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados