Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social corporativa y resultado financiero: un análisis empírico

  • Autores: Jesús Angla Jiménez, Dolors Setó Pàmies
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha adquirido un notable protagonismo y ha ido calando de forma continua entre los distintos agentes de la sociedad (empresas, Estado y organismos públicos, organizaciones sindicales, mercados financieros, medios de comunicación, etc). La Responsabilidad Social Corporativa implica una nueva filosofía de empresa que trata de buscar la excelencia en la relación de la empresa con todos sus stakeholders, a través de la superación de las exigencias legales y de la máxima calidad de sus comportamientos en los ámbitos laboral, social y medioambiental. Se trata de una concepción estratégica de la empresa que va más allá del beneficio al accionista y que proyecta la empresa en un entorno institucional, laboral, ecológico y social. La RSC se convierte en una palanca clave de creación de valor, afectando la viabilidad de la empresa. Siguiendo este enfoque estratégico, se nos plantea la necesidad de analizar la repercusión del comportamiento socialmente responsable de las empresas en sus beneficios. Ya que en la medida en que seamos capaces de demostrar que existe una relación positiva entre la RSC y los beneficios de la empresa, conseguiremos que los directivos de máximo nivel consideren la RSC como un tema estratégico. El objetivo de nuestra investigación es analizar la relación entre la Responsabilidad Social de la Empresa y su resultado financiero, a través de un estudio empírico aplicado a una muestra de empresas españolas. Para ello se ha utilizado la reputación corporativa como medida de la Responsabilidad Social Corporativa basándonos en el Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO). Los resultados alcanzados en nuestra investigación sugieren la existencia de una relación positiva entre la RSC y el resultado financiero, aunque ésta no resulta significativa. Por otra parte, se pone de manifiesto como existen diferencias significativas en el comportamiento socialmente responsable de las empresas en función del sector en el que operan, y en función de su pertinencia al índice español de cotización bursátil (IBEX-35). Nuestro trabajo nos permite también señalar algunas líneas futuras de investigación en el estudio de la relación entre la responsabilidad social corporativa y la rentabilidad de la empresa.

    • English

      In recent years Corporate Social Responsibility concept has acquired a remarkable momentum. Various institutions of society (companies, State and public organisms, financial markets, mass media, etc) have also played a important rol in promoting Corporate Social Responsibility.

      The Corporate Social Responsibility (CSR) implies a new philosophy that tries to look for the excellence in the relation of the company with all stakeholders, through the overcoming of the legal exigencies and the maximum quality of its behaviors in the labor, social and environmental fields.

      CSR means managing a company in a way that respects all the company�s stakeholders and it requires a strategic approach that has to form part of the day to day decision making and operations throughout the organization, thus creating long-term value and competitive advantages that are sustainable over time.

      For that reason, we need arguments that convince to the companies´ managers about the key importance of adopting this new management approach in order to get their commitment and their implication with the CSR. It is not enough with intuiting that the CSR is profitable for the company, it�s necessary to demonstrate it. The purpose of this article is to analyze the relation between the CSR and the financial performance, through empirical research in a sample of Spanish companies. Corporate Reputation (MERCO) has been used as corporate social responsibility measure. The results of our research suggest that the positive association between CSR and financial performance is not significantly supported. However, we have found significant differences between corporate social behavior based on the sector in which companies operate, and based on its relevance to the IBEX-35.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno