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Medición del capital humano en la educación pública no universitaria de Andalucía

  • Autores: Antonio Cobo Jiménez, Dolores Tous Zamora
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación se centra en la obtención de un cuadro de indicadores que permita medir el intangible Capital Humano, como componente fundamental del Capital Intelectual del órgano encargado de la educación pública no universitaria en Andalucía. Los indicadores obtenidos proporcionan información cuantificada y cualificada de los activos intangibles considerados como componentes del Capital Humano. La información obtenida va dirigida tanto a los gestores de la educación, como a terceros, y permite identificar dónde reside el verdadero valor de este Capital Humano.

      Para ello se ha llevado a cabo un estudio de corte transversal o de prevalencia sobre una población finita representada por unos 97.600 individuos, de los cuales más del noventa por ciento poseen estudios universitarios, repartidos geográficamente en las ocho provincias que forman la Comunidad Autónoma de Andalucía y que prestan sus servicios en aproximadamente 4.000 centros y dependencias administrativas públicas.

      Los resultados obtenidos nos han proporcionado información valorada sobre los tres elementos o grupos homogéneos de activos intangibles que hemos estimado qué conforman el Capital Humano (Valores y actitudes, Aptitudes y Capacidades), y los valores relativos a las 13 variables o activos intangibles que el modelo propuesto de Capital Intelectual considera como integrantes de esos tres elementos.

    • English

      The current investigation focuses on obtaining a scoreboard to measure the intangible Human Capital, as an essential component of the Intellectual Capital of the body responsible for public non-university education in Andalusia. The indicators provide information obtained quantified and qualified for intangible assets considered as components of Human Capital. The information obtained is addressed to both managers of education, as to others, and identifies where lies the true value of this Human Capital.

      It has carried out a cross-sectional study of prevalence or on a finite population represented by some 97,600 individuals, of whom more than ninety percent have college education, spread geographically in the eight provinces that make up the autonomous community of Andalusia and who serve approximately 4,000 public schools and administrative units.

      The results have provided us with information on the three items valued or homogeneous groups of intangible assets that make up what we have estimated the Human Capital (values and attitudes, skills and abilities), and values relating to the 13 variables or intangible assets that the model Intellectual Capital considers proposed as members of these three elements.


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