Esta ponencia estudia el papel que juegan los mercados alternativos bursátiles para proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Para ello analizamos los tres mercados que nos son más afines: el mercado alternativo español, MAB (por razones obvias), y los mercados inglés y francés, AIM y Alternext respectivamente, porque aparte de tener importantes similitudes con nuestro mercado, tanto de funcionamiento como geográficas, llevan unos años funcionando.
Los mercados alternativos bursátiles son mercados de valores dedicados a empresas de reducida capitalización que presentan las siguientes características: a) una regulación sencilla y operativa especialmente diseñada para tales mercados; b) tienen un sistema de negociación organizado; c) suelen estar promovidos y controlados por organismos con experiencia (en España está promovido por BME y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.); d) orientados a inversores institucionales y particulares; y e) con un régimen de información y contratación y unos costes adaptados a las singularidades de este tipo de empresas.
El estudio de dichos mercados desde una óptica teórica y empírica muestra como estos mercados son una fuente de financiación para numerosas PYMES que desean crecer y acometer nuevos proyectos de inversión. En concreto, han sido 2.489 empresas del Reino Unido y 491 empresas extranjeras (procedentes de más de 25 países) las que han formado parte del mercado AIM inglés desde su nacimiento, en junio de 1995, consiguiendo capital en las emisiones realizadas por mas de 55.000 millones de libras esterlinas. De igual forma, a mediados de abril de 2008, 122 compañías formaban parte del mercado Alternext, incluidas 8 compañías de fuera de la zona Euronext (Francia, Bélgica y Holanda), entre las que se incluye la española Antevenio.
El capital que han conseguido dichas empresas ha sido superior a los 1.000 millones de euros.
Si hacemos una media entre los dos mercados europeos que hemos analizado, el capital conseguido de media por cada empresa que forma parte de los mismos es superior a los 10 millones de euros. Estos datos nos darían idea del potencial de estos mercados a la hora de proporcionar financiación y facilitar la realización de nuevos proyectos de expansión.
Finalmente, el perfil de las empresas que han recurrido a estos mercados es muy variado, tanto desde el punto de vista sectorial, de ciclo de vida como del país de precedencia. Este hecho también nos hace pensar que algunas empresas extranjeras, sobretodo latinoamericanas, podrían cotizar en el MAB, como ocurre en el primer mercado bursátil con el segmento Latibex.
This paper focuses on the role played by the alternative stock markets to provide financing for small and medium-sized business. To this end, we analyze the three most closest markets: the Spanish alternative market (MAB), for obvious reasons, and the English and French markets, AIM and Alternext, respectively, since apart from having both important functional and geographical similarities with our market, they have been working for several years. A theoretical and empirical study of such markets will give us an idea of the degree of development of these markets and their future.
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