Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción directiva del impacto de los vuelos de bajo coste enla gestión hotelera: su influencia en la innovación

  • Autores: María Dolores Vidal Salazar, Fernando Matías Reche, Rodrigo Martín Rojas
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La amplia competitividad actual del sector turístico internacional hace necesario analizar aquellos factores que inciden directamente en la productividad de la industria turística. En esta línea, el presente artículo pretende analizar los efectos en los hoteles andaluces del incremento de afluencia de turistas internacionales que llegan al territorio en los vuelos de bajo coste y estudiar si la influencia de esta tipología de turistas se refleja en el desarrollo de mejoras aplicadas a la gestión hotelera. Sobre todo, se pretende analizar si la percepción de los directores de esta nueva tendencia turística promueve la innovación y la introducción de las TICs en sus organizaciones y si estas mejoras logran un mayor desempeño de su actividad, vía una mayor atracción de turistas extranjeros.

      Para ello, este estudio analiza los resultados obtenidos de un total 205 encuestas recibidas, realizadas por directores de hoteles de todas las categorías situados en la Comunidad Autónoma Andaluza. Los resultados obtenidos establecen que la percepción de los directivos de los hoteles sobre la afluencia de turistas en vuelos de bajo coste está asociada de forma positiva y muy significativa con el uso de Internet y de forma significativa con el porcentaje de ocupación con turistas extranjeros y no muestra relación alguna con la existencia en la empresa de innovativeness o cultura organizativa que apoye la generación de innovaciones.

    • English

      Due to the growing current competitiveness of international tourism it has becomes necessary to analyze the factors that directly influence the productivity of the tourism industry. This article aims to analyze the effects on Andalusia hotels caused by the increase of international tourists arriving in the territory on low-cost flights. Also, we will consider whether the influence of this tourist typology is reflected in the development of enhancements in hotel management. Above all, it aims to analyze whether the perception of directors regarding this new tourist trend promotes innovation and the introduction of TICs in their organizations.

      For this reason, the study analyzes the results of a total of 205 surveys received by managers from every hotel category in the Autonomous Community. The results show that the perception of managers of the hotels on the influx of tourists in cheap air travel is associated positively and significantly with the use of the Internet and significantly with the percentage of occupation. However, there is no relationship with the existence in the company of innovation or organizational culture that supports the generation of innovations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno