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La influencia de los stakeholders sobre el comportamiento medioambiental de los directivos

  • Autores: Javier Delgado Ceballos, Antonio Rueda Manzanares
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La importancia del medioambiente ha aumentado tanto en teoría como en práctica en los últimos años. Los �stakeholders� � empleados, proveedores, accionistas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales � han jugado un papel fundamental en la modificación del rol de la empresa respecto al medio ambiente. Los investigadores sugieren que la importancia de un �stakeholder� es la suma de su poder, legitimidad y urgencia.

      Sin embargo, los estudios muestran que la percepción del directivo será la que finalmente determine la importancia de un �stakeholder� para la empresa. La literatura ha investigado en profundidad cómo reaccionan las empresas ante las presiones medioambientales por parte de los distintos �stakeholders�. Sin embargo, no se pocos investigadores se han centradoen las distintas estrategias que los �stakeholders� emplean para presionar a las empresas con prácticas que tengan en cuenta al medioambiente. Los �stakeholders� que tienen una menor capacidad para modificar el comportamiento de las empresas emplean tanto estrategias de presión directas (por ejemplo: boicots y manifestaciones ante las fábricas) como estrategias indirectas de presión (por ejemplo, a través del empleo de alianzas y el aumento de información para la sociedad sobre las prácticas medioambientales de las empresas). Este trabajo explora la presión social como estrategia indirecta de presión empleada por los �stakeholder� para modificar las decisiones medioambientales de las empresas y, a su vez mide la efectividad de dos mecanismos no coercitivos para modificar las decisiones respecto al medioambiente de los directivos con menor preocupación por el mismo. Para ello, un experimento, juego del dictador, se llevo a cabo para probar que los individuos que toman decisiones responden de forma distinta en términos de comportamiento si le afecta económicamente pero con consecuencias medioambientales. Los resultados muestran que la presión social puede ser utilizada como herramienta para modificar las decisiones sobre el medioambiente. Además, los resultados sugieren que la influencia de los �stakeholder� será mayor si el directivo/a es consciente que sus decisiones van a ser conocidas por cualquier �stakeholder� en cualquier de los mecanismo llevados a cabo en el experimento.

    • English

      Environmental issues are becoming increasingly important in organization theory and practice. Stakeholders � employees, suppliers, shareholders, regulators, non-governmental organizations � have played a crucial role in modifying firms� environmental approach. Researchers suggest that a stakeholder�s saliency is the sum of its power, legitimacy and urgency. Yet, studies show that managers� perception finally determines a stakeholder saliency. Stakeholder literature has investigated how firms react to pressures from stakeholders. However, few studies have focused on the diverse range of strategies a stakeholder can use to pressure firms to modify their environmental record. Stakeholders, which have less capacity to modify firms� environmental behavior, use as direct pressure strategies (for example, boycotts and demonstrations) as indirect pressure strategies (network, alliances and spreading environmental information about a focal firm. This paper explores social pressure as a tool for modifying decisions regarding environment and checking the effectiveness of two non-coercive mechanisms to modify environmental decisions of those individuals that have no commitment to environment.

      For that purpose, a dictator game experiment was carried out aiming to prove that decision makers submitted to several social stimuli respond differently in terms of behaviors affecting them economically, but with environmental consequences. Results show that social pressure can be used as a tool for modifying decisions regarding environment. And, results also suggest that stakeholder influence is higher if a manager is aware that their decisions will be known by stakeholders in any of the mechanisms undertaken in this experiment.


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