Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complementariedad entre las actividades de innovación y su efecto sobre el desempeño innovador: diferencias sectoriales para el caso español

  • Autores: Ana María Serrano Bedia, María Concepción López Fernández, Gema García Piqueres
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como marcos teóricos de referencia la Teoría de los Costes de Transacción y la Teoría de la Organización Industrial, este trabajo aborda el estudio de la posible naturaleza complementaria de las diferentes actividades innovadoras que puede desarrollar una empresa. El estudio diferencia tres tipos de actividades innovadoras (interna, externa y cooperación) y se ha realizado para empresas manufactureras y de servicios. En el análisis empírico se han usado los microdatos contenidos en la Encuesta sobre Innovación Tecnológica de las Empresas desarrollada por el INE para el año 2000. Los resultados confirman la naturaleza complementaria de la innovación interna con la externa y la cooperación para el total de la muestra, así como para manufacturas y servicios de forma separada, tal y como propone la idea de la capacidad de absorción, dentro del marco de Organización Industrial. Así mismo, respecto a la comparativa entre manufacturas y servicios los resultados muestran que mientras que las manufacturas se apoyan en mayor medida en la innovación interna, los servicios son más intensivos en innovación externa. Por otro lado, mientras que para manufacturas todas las estrategias que contienen el desarrollo interno tienen efectos significativamente positivos en el desempeño innovador, para el caso de los servicios es necesario que la innovación interna se combine con la externa o la cooperación para obtener mejoras en el desempeño.

    • English

      Tacking into account the Transaction Cost Theory and Industrial Organization Theory this paper aims to test the existence of complementarity between different innovation activities of the firm. The paper differences between three innovation activities (internal, external and cooperation) and analyses both manufacturing and service sectors. The empirical test was carried out using data from the Survey on Technological Innovation in Firms carried out by the NSI (The National Statistics Institute), in 2000, which is contained within the CIS (Community Innovation Survey). Our results confirm the existence of complementarity for the whole sample between internal innovation and external innovation as well as between internal and cooperation, in line with the absorptive capacity notion form the Industrial Organization Theory. Furthermore, the empirical study provides evidence about the differences between manufacturers and services. On the one hand, while manufacturers develop more internal innovation, services make more intensive use of external innovation. On the other hand, while in manufacturing firms of the strategies that contain innovation activities have significant and positive effects on innovation performance, for services firms it is necessary to combine internal innovation with external and/or cooperation to improve the innovation performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno