Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo del potencial empresarial de los estudiantes en las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León

  • Autores: J. L. Vázquez Burguete, Pablo Gutiérrez Rodríguez, Ana Lanero Carrizo, María Purificación García Miguélez
  • Localización: Revista de investigación económica y social de Castilla y León, ISSN 1575-5835, Nº 12, 2009, págs. 17-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene por objeto valorar la necesidad de incluir aspectos relacionados con la creación de empresas en la enseñanza universitaria.

      Partiendo de una revisión de las principales políticas de la Unión Europea sobre educación, empleo y cohesión social, se analizan los programas y actividades de las universidades públicas de Castilla y León para formar y apoyar el espíritu emprendedor de sus estudiantes. Asimismo se propone un modelo práctico que permita incluir conocimientos, destrezas y actitudes para el emprendizaje en el curriculum académico, mediante metodologías activas de aprendizaje ajustadas a las necesidades de alumnos de distintos niveles y áreas de especialización.

      Tras lo anterior se muestran los principales resultados de un estudio llevado a cabo con estudiantes universitarios de la Comunidad Autónoma, a fin de conocer su opinión sobre las acciones formativas y de apoyo a la iniciativa emprendedora en las instituciones de enseñanza superior, así como su actitud hacia la posibilidad de constituir una empresa propia como alternativa laboral. Las conclusiones obtenidas incluyen recomendaciones de utilidad para las autoridades académicas universitarias, de cara al logro del objetivo último de maximizar el potencial emprendedor de estudiantes y titulados.

    • English

      This research study considers the necessity of including issues related to entrepreneurship in University education. Based on a reviewing of the main European Union policies regarding education, employment and social cohesion, we analyze those programs and activities in the public universities of Castilla y León training or supporting the entrepreneurial spirit of their students. A practical model to incorporate entrepreneurial knowledge, skills and attitudes in the academic curriculum is also proposed, by means of active learning methodologies adapted to the requirements of students at different levels and disciplines.

      Afterwards, we present the main results from a survey on university students in the Autonomous Community, in order to know their opinion about teaching and supporting activities on entrepreneurship developed in higher education institutions, as well as their attitude towards the possibility of business start-up as a labour alternative. Obtained conclusions include useful suggestions for university academic authorities aiming the final goal of maximizing the entrepreneurial potential of either students or graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno