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Debate y construcción de conocimiento en foros virtuales: la importancia de los motivos de los participantes en la actividad

  • Autores: Javier Onrubia Goñi, Milagros Naranjo Llanos, Teresa Segués Morral
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 21, Nº 3, 2009, págs. 275-289
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda, desde una perspectiva sociocultural, las relaciones entre la calidad cognitiva de las contribuciones a un foro virtual de debate y los objetivos y motivos que los participantes construyen a lo largo del debate para llevarlo a cabo. Para ello, se analiza un foro virtual de debate desarrollado por 17 estudiantes universitarios. El foro tiene una duración de 25 días, y forma parte de las actividades de una asignatura obligatoria de los estudios de Maestro. El profesor diseña y enmarca el debate, pero no participa en su desarrollo. Los resultados muestran que los estudiantes construyen a lo largo del debate dos objetivos básicos: ganar el debate y cumplir con los requisitos formales de la actividad establecidos por el profesor. Dichos objetivos no parecen presididos por un motivo de carácter instruccional, sino más bien de tipo productivo -resolver adecuadamente la tarea planteada-. Paralelamente, la calidad cognitiva de sus contribuciones al debate es globalmente baja y no progresa a lo largo del mismo. Estos resultados se interpretan como un apoyo a la necesidad de considerar los objetivos y motivos construidos por los participantes como un factor clave en los procesos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.

    • English

      The paper addresses, from a socio-cultural perspective, the relationships between the cognitive quality of posts in a virtual debate forum and the goals and motives constructed by the participants in order to engage in this debate. For this purpose, we analyse a virtual debate forum developed by 17 university students. The forum lasted 25 days, and it was part of the teaching/learning activities of an undergraduate education course. The teacher designed and opened the debate, but did not participate in the discussion. The results show that the students construct two main goals in the course of the debate: winning the debate, and fulfilling the formal requirements of the activity established by the teacher. These goals do not seem to be framed by an instructional motive, but rather by a productive one -adequately solving and accomplishing the task. At the same time, the cognitive quality of their contributions to the debate is generally poor, and does not improve as the debate progresses. From these results, we conclude that the goals and motives constructed by the participants must be considered a key factor in computer supported collaborative learning.


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