Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia "El trabajo colaborativo": una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG)

  • Autores: Carmen Echazarreta Soler, Ferrán Prados, Jordi Poch García, Josep Soler
  • Localización: UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN-e 1885-1541, Nº. 8, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo es una reflexión sobre los requisitos de formación de los profesionales que demanda la sociedad del conocimiento. Uno de los objetivos más importantes que debe tener la universidad en la sociedad del conocimiento es la formación de profesionales competentes que posean herramientas intelectuales suficientes para enfrentarse a la incertidumbre de la información, al conocimiento de que esta tiene una fecha de caducidad temprana y, por consiguiente, a la ansiedad que ocasiona. Pero además también deben ser capaces de definir y crear las propias herramientas de trabajo con las que van a dar sentido y eficacia a ese conocimiento mudable y mutante. Por ende, el espacio europeo de los estudios superiores prioriza la competencia transversal «trabajo colaborativo» con el objetivo de promover un aprendizaje autónomo, comprometido y adaptado a las nuevas necesidades de la empresa del siglo XXI. En este contexto, se presenta el entorno teórico que fundamenta el trabajo desarrollado en la plataforma informática ACME, que aúna el trabajo colaborativo y el aprendizaje semipresencial o blended learning. Asimismo, se describen con detalle algunos ejemplos de wikis, paradigma del trabajo colaborativo, realizados en asignaturas impartidas de la Universidad de Gerona en el espacio virtual ACME


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno