El artículo reporta los usos que los profesores declaran dar a los textos gratuitos de matemáticas, en un momento específico de incorporación de la reforma curricular, derivada del Programa de Modernización de la Educación Básica. El estudio se basa en entrevistas a 68 profesores de este nivel educativo, quienes habían utilizado los nuevos textos durante uno o dos años. Los datos muestran que la formación y la experiencia de los profesores son factores que intervienen en el uso que se da a los textos, el cual es importante aunque heterogéneo. Asimismo, es significativo el uso reconocido del material recortable con el que también se dotó a los alumnos; sin embargo, llama la atención el uso frecuente de textos adicionales y fotocopias que se utilizan para complementar o, en ocasiones, sustituir el uso del texto gratuito. Estos materiales, que también tienen usos heterogéneos, en general, obedecen a un formato propio de la tradición educativa en matemáticas que contradice los principios de la reforma curricular puesta en marcha.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados