Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo mejorar la docencia universitaria: el punto de vista del estudiantado

  • Autores: Núria Giné Freixes
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 20, Nº 1, 2009, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to improve university teaching: the student's point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de vista del estudiantado universitario sobre lo que ocurre en el aula es diferente del que tiene el profesorado; el alumnado contempla la acción educativa como la concreción de una serie de decisiones que ha tomado cada docente, y analiza y valora este conjunto de decisiones en función de lo que aporta a su propio proceso de aprendizaje. El punto de vista del colectivo estudiantil es complementario al del profesorado, y por lo tanto es necesario para todo docente que desee revisar y optimizar su acción en el aula, porque una mejor comprensión del hecho educativo facilita y orienta la innovación y la mejora de la docencia. Con la finalidad de escuchar y recoger las voces del estudiantado, hemos realizado varias investigaciones en diversas Facultades de la Universidad de Barcelona (Derecho, Formación del Profesorado, Pedagogía y Química) y en la Escuela Universitaria de Enfermería. Las aportaciones del alumnado han sido formuladas en grupos de discusión; esta metodología es idónea para facilitar que los y las estudiantes, como protagonistas de los procesos de aprendizaje, elaboren y aporten ideas, criterios, significados, sobre los sucesos que se dan en sus entornos de enseñanza-aprendizaje. Con el presente artículo se pretende dar a conocer, de manera estructurada, aquello que reflexiona, concibe y expresa el colectivo estudiantil sobre dos aspectos de la actividad docente universitaria en los que está implicado porque afectan al desarrollo de su proyecto formativo personal: la selección de contenidos y la selección de estrategias didácticas. Ambas decisiones las toma �las debe tomar� el docente universitario, pero en ambos casos el estudiantado es �debe ser� un referente fundamental.

    • English

      The point of view of University students about what happens in the classroom is different from the one teaching staff has; students see the educative action as the concretion of a series of decisions each professor has made, and analyzes and evaluates this set of decisions based on the contribution in their learning process. The students' point of view is complementary to professor's one, and therefore it is necessary for all professors who wish to review and optimize their action in the classroom, because a better understanding of educational fact facilitates and targets innovation and improves teaching. Aiming to listen and gather the voices of the student body, we have conducted several investigations in various Faculties of the University of Barcelona (Law, Teacher Training, Pedagogy and Chemistry) and the University School of Infirmary. The contributions of the students have been made in discussion groups; this methodology is appropriate to facilitate that the students, as protagonists of the learning process, elaborate and develop ideas, criteria, approaches and meanings about the events that occur in their teaching and learning environments. In this article we intend to show up, in a structured way, what students think, conceive and express about two aspects of the university teaching activity in which they are involved because they affect the development of their personal training project: the content selection and didactical strategies selection. Both decisions are taken ¿have to be taken¿ by university professor, but in both cases the student body is ¿has to be¿ a fundamental referent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno