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La argumentación como forma de comunicación en el discurso del profesor universitario.

  • Autores: Fany Tarabay Yunes, Aníbal León Salazar
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 16, Nº. 1, 2007, págs. 136-142
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo forma parte de una investigación cuyo objetivo fue analizar las estrategias argumentativas de los profesores de ciencias sociales en sus clases magistrales universitarias. Del repertorio de estrategias, hemos examinado las que regulan la interacción comunicativa. A diferencia de las ciencias de la naturaleza, en las ciencias sociales el profesor no hace demostraciones sino que busca conseguir la adhesión a las interpretaciones y convenciones que explican el mundo dando razones plausibles, para ello argumenta.

      La argumentación es una forma de acción que, siguiendo a Habermas, se conoce como acción comunicativa.

      Se expone con detalle la teoría de la acción comunicativa de este autor: presupuestos de validez, la comprensión recíproca, la relación intersubjetiva, la fuerza elocutiva, el compromiso con el mensaje. El artículo defi ende fi nalmente la idea de que la clase magistral, pese a su reconocida limitación, sobre todo a nivel de participación estudiantil, tiene un carácter eminentemente dialógico y constituye un ritual de celebración del saber.

    • English

      THE ARGUMENTATION AS A WAY OF COMMUNICATION IN THE DISCOURSE OF UNIVERSITY PROFESSORS This work is part of a research whose purpose was to analyze the argumentative strategies of social science professors in their university lectures. Of the strategies, we pay attention to those who regulate the communicative interaction. Different from natural science, social science teachers do not demonstrate anything; rather they seek adherences to the interpretations and conventionalities that explain the world giving plausible reasons. They argue. Arguing is a kind of action that, following Habermas, is a communicative action. The theory of action is explained in detail: validity criteria, reciprocal comprehension, intersubjective relations, rhetoric force, and compromise with the message. This article defends the idea that the magisterial lecture, despite its recognized limitation, has a dialog character and constitutes a celebration of knowledge.

    • français

      L�ARGUMENTATION COMME FORME DE COMMUNICATION DANS LE DISCOURS DU PROFESSEUR UNIVERSITAIRE Ce travail fait partie d�une recherche dont l�objectif a été d�analyser les stratégies argumentatives des professeurs en sciences sociales dans leurs cours magistraux à l�université. Du répertoire des stratégies suggérées, nous avons examiné celles qui règlent l�interaction communicative. A différence des sciences de la nature, dans le sciences sociales le professeur ne fait pas de démonstrations mais il cherche l�adhésion aux interprétations et conventions qui expliquent le monde tout en donnant des raisons plausibles et pour cela il argument. L�argumentation est une forme d�action qui selon Habermas est connue comme action communicative. On expose avec détail la théorie de l�action communicative de cet auteur: les présupposés de validité, la compréhension réciproque, la relation intersubjective, la force illocutoire et l�engagement avec le message. Finalement, cet article défend l�idée du cours magistral, malgré sa bien connue limitation, surtout au niveau de la participation des étudiants. Le cours magistral a un caractère éminemment dialogique et constitue un rituel de célébration du savoir.


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