Concepción López Laviana, José Carlos Núñez Pérez, Paloma González Castro, Luis Álvarez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García
En un contexto de atención a la diversidad son necesarios sistemas educativos flexibles y dinámicos que se adapten bien a las características y peculiaridades de todos y cada uno de los estudiantes. Para ello, es preciso superar y sustituir los modelos de adquisición de conocimientos por modelos de construcción de significados. Estos modelos parten de Proyectos de Centro auténticos que se concretan en Objetivos de Aprendizaje con un diseño de capacidades sobre contenidos. Va a ser precisamente este tipo de diseño el que nos permitirá desarrollar diferentes tipos de habilidades a través de los oportunos procesos estratégicos. De entre estos procesos destacamos el Hypertexto como uno de los modelos que facilita un procesamiento más profundo y significativo. Esta característica del Hypertexto ya se había comprobado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Aquí se pretende demostrar su eficacia a nivel preconceptual en la etapa de Educación Infantil.
Flexible and dynamic educational systems, adapted to the characteristics and peculiarities of every student, are necessary in a diversity-mist ability context.
Therefore, we must overcome and also substitute models of knowledge acquisition by models of meaning making. The latter start from authentic school projects to become more definite in learning objectives based on capacity over content. This kind of design will allow us to develop different types of abilities through convenient strategical processes. Among these processes, we highlight Hypertext as a facilitator of a deeper and more meaningful information process. This feature of Hypertext had already been verified in Primary and Secondary Education. What we pretend now is to show its effectiveness at a preconceptual level in early childhood education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados