Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué información útil arrojan los errores de los estudiantes cuando resuelven problemas de física?: un aporte desde la perspectiva de recursos cognitivos

  • Autores: Laura Buteler, Enrique Andrés Coleoni, Zulma Gangoso
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 7, Nº. 2, 2008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What kind of useful information can be found in the mistakes students make when solving Physics problems?: a cognitive resources based approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio a) analiza la naturaleza de los errores de 8 estudiantes universitarios de física al resolver dos problemas de óptica geométrica y dos problemas de electromagnetismo, b) propone otros contextos en los que esos errores podrían dar lugar a respuestas correctas y c) discute implicaciones instruccionales a partir de los hallazgos anteriores. El estudio se lleva a cabo utilizando el concepto de recurso cognitivo propuesto por Redish (2004) y Hammer et. al (2004,2005). Los resultados muestran que el concepto de recurso cognitivo es útil porque permite caracterizar distintos tipos de �errores� en las producciones de los estudiantes, estos errores permiten relevar lo que los estudiantes sí saben, lo cual posibilita orientar el diseño de entornos de aprendizaje.

    • English

      This study analyzes the mistakes made by university physics students when solving two problems on geometrical optics and two on magnetism. It also offers other contexts in which the same reasoning leading to these mistakes could lead to correct answers. Instructional implications are discussed on the basis of the previous results. The study is carried out using the concept of cognitive resources proposed by Redish (2004) and Hammer et.

      al (2004,2005). Results show that this construct is useful to characterize different kinds of �mistakes� made by students, and also that these mistakes can be regarded as a means of probing what students do know and this in turn can be used to direct the design of useful learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno