Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos sobre las estrategias, estilo de aprendizaje y autoconcepto académico de los alumnos de Secundaria tras la adaptación de un programa de entrenamiento cognitivo con transferencias al currículo

  • Autores: Angeles Bueno Villaverde, Luz Pérez Sánchez
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 7, Nº. 1, 2008, págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects on strategies, learning styles and academic self concept of high school students following the adaptation of a cognitive training program with transfers to curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha realizado una adaptación del Proyecto Inteligencia de la universidad de Harvard (que ha recibido el nombre P.A.T.: Pensamiento, Aprendizaje y Transferencia) y se han elaborado transferencias al currículo ordinario de Secundaria. En este artículo se presentan los resultados de las variables estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje y autoconcepto académico. La muestra es de 196 alumnos de 1º y 2º de la ESO pertenecientes a cuatro colegios (públicos y privados) del área metropolitana de Madrid. Se utilizaron el Inventario de Habilidades de Aprendizaje y Estudio (LASSI) de Wenstein (1988), Inventario del Estudio en la Escuela (IEE) de Selmes (1988) y la Escala de Autoconcpeto Académico (EDAA) de Beltrán y Pérez. Se usó el paquete estadístico BMDP para realizar los contrastes de medias. Los resultados muestran mejoras en Selección de la Idea Principal, Autoevaluación y Estrategias de Preparación de Exámenes; Percepción de la capacidad general; y Organización.

    • English

      An adaptation of Harvard Intelligence Project has been made under the new name Thinking, Learning and Transfer Program (P.A.T.). There have also been designed new curricular exercises. We present the results of learning strategies, learning style and academic selfconcept variables. 196 students enrolled in 1st and 2nd grades of Secondary Education from four different high-schools, public and private, were studied. Learning and Study Strategies Inventory (Wenstein, 1988), Study in the School Inventory (Selmes, 1988) and Academic Selfconcept Scale (Beltrán and Pérez, s.a.).

      It was used the program BMDP to analyze means. The results show an improvement of Main Idea Identification, Self assessment and Exam Preparing Strategies; General Ability Perception; and Organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno