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Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios

  • Autores: Bernardo Gargallo López, Jesús M. Suárez Rodríguez, Alicia Ferreras Remesal
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 25, Nº 2, 2007, págs. 421-442
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo prioritario de este trabajo es analizar la incidencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes universitarios. Para ello diseñamos el cuestionario CEVEAPU (Cuestionario para la Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios) que validamos con una muestra representativa de alumnos de las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia, en España (545 estudiantes): la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. Llevamos a cabo correlaciones y análisis de regresión múltiple que reflejan que se da relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico y también análisis jerárquico de conglomerados, encontrando cuatro grupos de estudiantes con diverso perfil de uno de estrategias: uno bueno y tres deficiente. Posteriormente examinamos las diferencias en las clasificaciones (ANOVA más post hoc) entre los grupos establecidos en función de su perfil estratégico, encontrando diferencias significativas a favor del grupo con perfil estratégico positivo.

    • English

      The main objective of this work it is to analyze the incidence of learning strategies in the academic achievement of the university students. In order to get it we developed the LSUSQ Questionnaire (Learning Strategies of University Students Questionnaire) that we validated with a representative sample of students of the two public universities of the city of Valencia in Spain (545 students): the University of Valencia and the Polytechnic University of Valencia. We carried out correlations and multiple regression analysis that reflect the relationship between learning strategies and academic achievement and we also carried out hierarchical eluster analysis, finding four groups of students with diverse strategic use profile: one of them good, and the three other ones, poor. Later, existing differences in grades were examined (ANOVA plus post hoc) between established groups depending on their strategic profile, where significant differences were found benefiting the group with positive strategic profile.


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