Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La multiculturalidad en la escuela rural

José Sánchez Santamaría, María Gracia Ballester Vila

  • Desde una mirada sociológica y pedagógica, el autor y la autora de este trabajo pretenden presentar la cuestión de la multiculturalidad en la escuela rural en el marco de los cambios sociales, políticos y culturales de la educación del siglo XXI en un mundo globalizado. Para ello, se abordan tres cuestiones básicas: a) descripción de las transformaciones del sistema educativo, durante las tres últimas décadas -desde la LGE (1970) hasta la LOE (2006)-, en lo relativo al tratamiento de la multiculturalidad en la escuela rural, atendiendo a cuatro dimensiones de análisis: 1ª. Dimensión político-ideológica; 2ª. Dimensión sociológica del alumnado; 3ª. Dimensión organizativo-estructural; 4ª. Dimensión formativo-evaluativa del profesorado; b) análisis crítico de las necesidades atendidas y de las no contempladas durante este período de tiempo, de acuerdo a las cuatro dimensiones descritas; y, c) planteamiento de los retos de la escuela rural para afrontar la multiculturalidad, a la luz de los cambios analizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus