Samuel Fernández Fernández, María Teresa Iglesias García, María Jesús Elizalde Sánchez, Teresa Martínez Rodríguez, Pilar Rodríguez Rodríguez
El trabajo analiza los procesos y resultados de dos experiencias desarrolladas por la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias encaminadas a mejorar la participación social de las personas mayores con discapacidad. Para ello se organiza un análisis de tipo cualitativo, basado en contrastes de opinión de los participantes a partir de entrevistas grupales. Los resultados muestran que los recursos normalizados de atención a personas mayores (Residencias y Centros Sociales), pueden adaptarse sin grandes problemas a las necesidades especiales de las personas mayores con discapacidad. Se constata también que este tipo de experiencias provoca cambios positivos en la actitud de profesionales y usuarios, tanto de centros para personas con discapacidad, como de centros para personas mayores. Se pone también de manifiesto la necesidad de organizar estas experiencias con una planificación en detalle, bajo modelos de intervención colaborativa entre profesionales, que identifiquen objetivos y recur sos disponibles y necesarios para la transición entre situaciones de vida.
The work analyzes the processes and results of two experiences developed by the Depart .ment of Welfare of the Asturias Regional Authority directed to improve the social participation of the elderly people with disability. For it an analysis of qualitative type is organized, based on contrasts of opinion of the participants from group interviews. The results show that the normalized resources of attention to older people (Residences and Social Centres) can be adapted witbout problems in attention to elderly people with disability, of the ones that they obtain an adequate answer to their personal needs. It is verified also that this type of experiences causes positive changes in the attitude of professionals and users, so much of centres for people with disability, as of centres for elder people. The need is also made clear to organize these experiences with a planning in detail, focused on a collaborative intervention model that identify objetives andavailable resources for the transition among situations of life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados