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El "cuerpo acción" en el arte para todos: tenemos cara, ombligo y dedos de los pies

  • Autores: Laura de Miguel Álvarez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Nº 19, 2007, págs. 37-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Body action" in the art for everybody: We have face, navel and toes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al igual que nuestros antepasados, hoy en día el ser humano posee el instinto primario de expresarse. Los primeros lo hacen mediante pinturas a modo de ritual en las paredes de los lugares que habitan, donde la presencia de su huella, constituye la única evidencia que miles de años después tenemos para afirmar su presencia en dichos emplazamientos. Los segundos, en muchos casos, aún no han encontrado el modo de hacerlo sin utilizar para ello su voz. En las huellas que han ido apareciendo en distintos yacimientos arqueológicos, reconocemos partes del cuerpo que nosotros, como seres humanos, poseemos, la mano, principalmente. Por lo tanto podemos... (Ver más) entender ese instinto de plasmar la huella como modo de expresión fruto de una necesidad del individuo por transmitir algo, aún sin determinar. Desde que aparecieran las primeras manifestaciones artísticas en las que el cuerpo es protagonista indiscutible de la creación y expresión artística, fuimos abandonando, poco a poco aquella herramienta indispensable, que nos hacia no separar al creador del objeto producido. Tras cierto tiempo en el que nos fuimos desprendiendo de nuestra propia corporeidad para, en pleno contacto con la materia, dar rienda suelta a la capacidad artística creadora, de nuevo retoma importancia la inclusión y aparición del cuerpo como elemento estrella en el acto de creación de una obra de arte. Esto sucedió gracias a la importancia de la presencia del cuerpo del artista en los trabajos que entran a formar parte del Expresionismo Abstracto o el movimiento conocido como Accionismo Vienes. De este modo y utilizando como inspiración las antropometrías de Ives Klein1 y las huellas de nuestros antepasados prehistóricos, se diseña una actividad lúdica artística, en la que se trabaja con 75 sujetos que viven y conviven en nuestra sociedad actual, cuyos resultados y evaluaciones obtenidos a partir de la experiencia en la que se enmarca la actividad Tenemos: cara, ombligo y dedos de los pies, nos permiten dar respuestas a las cuestiones que se nos plantean al inicio de esta Trabajo de Investigación.

    • English

      In the same way as our ancestors did, human beings nowadays have the primary instinct to communicate. Early humans did it through ritual paintings on the walls of the places they lived in. The existence of these human tracks constitutes the only evidence that we now, thousands of years later, have of their presence in these locations. Modern humans, in many cases, have not yet found the way to express themselves without using their voice. We recognize parts of our own body (mainly the hand) in the tracks that have appeared in different archaeological sites. Therefore we can understand the instinct to represent the handprint as a form of expression... (Ver más) that comes from the human necessity to transmit something, even if still undetermined. Ever since the first artistic manifestations appeared with the body as undisputable protagonist of the creation and artistic expression, we started leaving aside, little by little, that indispensable tool which kept both the creator and the created object linked together. For a while we gradually became detached of our own corporeal nature and so, in close contact with matter, gave free rein to humans creative artistic capacity. Eventually, the body retakes again its importance and it reappears as the star element in the act of an artwork creation. This happened thanks to the importance of the presence of the artist body in works that fall within the Abstract Expressionism movement or the Austrian one known as Viennese Actionism. In this way and inspired both by Ives Klein anthropometries, as well as the tracks of our prehistoric ancestors, we design an artistic ludic activity. In this activity we work with 75 subjects who live and coexist in our present society. The results and evaluation of these results, obtained from the experience that includes the activity 'We have: face, navel and toes', allow us to give answers to the questions that are considered at the beginning of this Research Work.


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