Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios

  • Autores: Bernardo Gargallo López, Cruz Pérez Pérez, Beatriz Serra Carbonell, Francesc J. Sánchez Peris, Inmaculada Ros Ros
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 42, Nº. Extra 1, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para ello diseñamos el cuestionario CEVAPU (Cuestionario de evaluación de las actitudes hacia el aprendizaje de los estudiantes universitarios). Validamos el instrumento con dos muestras de alumnos de las universidades de la ciudad de Valencia (545 estudiantes en la primera y 1127 en la segunda). Con la segunda muestra llevamos a cabo correlaciones que reflejan relación entre actitudes hacia el aprendizaje y rendimiento académico. También llevamos a cabo análisis jerárquico de conglomerados utilizando el procedimiento de k-medias, encontrando cuatro grupos de estudiantes con diverso perfil de actitudes: uno con buen perfil actitudinal, dos con perfil actitudinal no tan bueno y un cuarto grupo con un perfil débil. Posteriormente examinamos las diferencias en las calificaciones entre los grupos establecidos en función de su perfil actitudinal, encontrando diferencias significativas a favor del grupo con perfil actitudinal más positivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno