Este estudio analiza la influencia de la relación entre Marketing e I+D durante el desarrollo de nuevos productos, en términos de cooperación, comunicación y confianza, en el resultado obtenido. La medición realizada del rendimiento ofrece varias contribuciones. En primer lugar, distinguimos entre éxito interno (proceso) y externo (mercado). A su vez, el rendimiento interno comprende las subdimensiones Coste, Temporal y Diferenciación y el externo, las subdimensiones Financiera y Mercado. Finalmente, la medición de ambos tipos de rendimiento se hace mediante modelos formativos. El análisis se realizó mediante ecuaciones estructurales a partir de las encuestas realizadas a 178 Directores de I+D en las que se examinaron los resultados de 345 nuevos productos (177 éxitos y 168 fracasos). Los resultados obtenidos resaltan la relevancia del clima interfuncional de cara a favorecer el rendimiento de los proyectos y, en consecuencia, el éxito de los productos en el mercado.
This study analyses the effect the interfunctional climate exerts on a new product performance. The interfunctional climate is measured through three key variables of relationship marketing: cooperation, communication and trust. The measurement of performance provides several contributions. First, we distinguish between project success (internal performance) and market success (external performance). Second, we identify three subdimensions within the "internal performance" construct (Cost, Temporal and Differentiation) and other two subdimensions of "external performance" (Financial and Market). Third, we follow an approach based on formative constructs. The analysis is carried out through the structural equations technique. The R&D directors of 178 Spanish innovative firms have been surveyed. A sample of 345 products has been obtained. The results highlight the relevance of the interfunctional climate to improve on project performance and, in consequence, the market success.
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