El punto de partida de este trabajo es la observación de aparentes diferencias en la productividad del factor trabajo en el comercio minorista de EE UU frente a Europa y, dentro de Europa, entre los países más relevantes. Los países europeos muestran una evolución en las mejoras de productividad marcadamente más bajas que los EE UU, estando España en una posición intermedia dentro de Europa. En parte, las razones de esta evolución aparentemente desfavorable para Europa se encuentran en una medición incorrecta del output. Entremezclado con el problema de la medición, se observa que la estructura y los resultados del comercio minorista en cualquier lugar están influenciados por una combinación compleja y cambiante de características urbanas, preferencias de los consumidores y rivalidades competitivas. Los autores ofrecen cuatro recomendaciones para mejorar el análisis de la productividad: mejorar la recogida de datos, desarrollar nuevas mediciones que sean útiles, como una medición integrada de la satisfacción del consumidor, incentivar el benchmarking y promover estándares de ejecución y, finalmente, investigar la formación para la dirección de las empresas minoristas a escala internacional
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