En este artículo se presenta los resultados de un trabajo por encuesta realizado para el estudio de la ciudadanía con alumnado de educación secundaria obligatoria. Trata, en concreto, de la elaboración de un cuestionario para identificar los elementos que constituyen el concepto de ciudadanía del alumnado de secundaria. En primer lugar se presenta la fundamentación teórica y el modelo de ciudadanía del que se parte, en base a la cual se concretan los objetivos, el contenido, y la estructura interna del cuestionario. Tras un estudio piloto del mismo y, una vez realizadas las modificaciones oportunas, se construye el cuestionario a aplicar. El cuestionario, que aparece en el anexo del articulo, se ha aplicado a una muestra de 333 personas de seis centros de educación secundaria obligatoria con población multicultural. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en el estudio, así como las evidencias de las características técnicas del instrumento elaborado.
In this article appears the results of a work by survey made for he study of citizenship with students of obligatory secondary education. It treats, in particular, of elaboration of a questionnaire to identify the elements that constitute the concept of citizenship of the pupils of secondary. In the first place appears the theory and the model of citizenship of which part, on the basis of which the objectives, the content, and the internal structure of the questionnaire take shape. After a pilot study of the same one and once made the opportune modifications, the questionnaire is constructed to apply. The questionnaire, that appears in the annex of this article, is applied to a multicultural sample of 333 people of six centers of obligatory secondary education. Finally, the results obtained in the study appear, as the evidences of the technical characteristics of the elaborated instrument.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados