Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula?: una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual

  • Autores: Jorge A. Mejía Delgadillo, Mónica Sofía Orduz Valderrama, Blanca María Peralta Guachetá
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 39, Nº. Extra 6, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta una propuesta de acción pedagógica en el aula y formación docente orientada por la investigación-acción con ayuda de una herramienta conceptual para observación y análisis de clases. La herramienta conceptual está fundamentada en unas categorías conceptuales correspondientes a dos dimensiones: 1) La estructura de las conversaciones entre profesor y estudiantes; y 2) Los contenidos presentes y ausentes en dichas conversaciones. Esta herramienta debe ser considerada como guía de un proceso sistemático y continuo de observación, análisis, (re)diseño e implementación de actividades que permitan la promoción de pensamiento crítico autónomo en el aula; tiene la característica de ser flexible en su uso, es decir, puede ser modificada de acuerdo al contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno