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Resumen de Un modelo para la evaluación de las políticas públicas de promoción de exportaciones: un análisis empírico en el contexto español desde una perpectiva de orientación al mercado

Amparo Cervera Taulet, Teresa Fayos Gardó, Haydeé Calderón García

  • español

    En los actuales contextos competitivos, las instituciones públicas formulan políticas de promoción de las exportaciones a fin de ayudar a las empresas a desarrollar sus procesos de internacionalización. Sin embargo, existe una carencia de modelos comprehensivos para evaluar la forma en que las instancias públicas están invirtiendo los recursos públicos, y ello tanto desde un punto de vista académico como aplicado.

    En este estudio se propone un modelo que incorpora las perspectivas económica y de orientación al mercado para identificar las diferentes necesidades de promoción exportadora de las empresas. Sobre la base de la revisión de la literatura, se formulan diversas hipótesis contrastadas con datos primarios. Los resultados indican que los beneficios de la utilización de programas de promoción son más indirectos que directos, y la forma en que éstos contribuyen a los resultados obtenidos por las empresas Exportadoras También se incluye información sobre hasta qué punto las empresas perciben que la promoción pública responde realmente a sus necesidades, valoran la eficacia percibida de esa promoción, y perciben la existencia de diferencias entre sus necesidades y los programas disponibles.

  • English

    in nowadays competitive global environments, public organisms formulate export promotion policies with the aim of assisting companies to develop their internationalisation processes. However, there exists a lack of comprehensive models to valuate the way in which public organizations are investing public resources both from academic and applied points of view.

    In this study, a model is proposed incorporating economic and market-oriented perspectives that allow identify companies' different export promotion needs. On the basis of the literature review, several hypotheses are formulated and tested by the use of primary data. Results indicate that the benefits derived from using promotion programs are more indirect than direct and the way they contribute to results obtained by exports companies. Information is also provided on the degree to which companies feel that public promotions are actually able to cover their needs, value the perceived efficiency of those promotions, and perceive there exists a contrast between the needs and the available programs.


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