Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones verticales y formación de precios en mercados con productos diferenciados

Vicente Salas Fumás, José Javier Cebollada Calvo, Sandra Cavero Brújula

  • Este trabajo presenta un estudio sobre la formación de precios en mercados en los que los bienes difieren en dos atributos, la calidad percibida de cada marca y el servicio ofrecido por la tienda en la que se vende el bien. La competencia en precios en el mercado verticalmente diferenciado se modeliza como un juego en dos etapas en el que los fabricantes eligen el contrato que determina los precios finales, y los detallistas deciden los precios finales. Una importante novedad del trabajo es que contempla la competencia entre marcas de diferente calidad en la misma tienda y la competencia entre marcas de similar calidad vendidas en diferentes tiendas. De hecho, ésta es la situación observada en el mercado de detergentes domésticos y las predicciones del modelo pueden utilizarse como guía en el análisis empírico de los datos disponibles para ese mercado en el área de Barcelona


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus