La enseñanza de la ciencia no es neutra, en cuanto que selecciona unos contenidos conceptuales frente a otros y opta por una determinada metodología docente.
La enseñanza puede, en consecuencia, potenciar un determinado modelo de sociedad.
Orientar el trabajo del alumnado en las diferentes áreas hacia una óptica de análisis y de interpretación no androcéntrica de las realidades estudiadas - de cualquier tiempo y espacio -, puede favorecer la igualdad de oportunidades de los sexos al tiempo que recuperar el olvidado protagonismo histórico de las mujeres en la construcción de las sociedades. Este trabajo pretende ser una propuesta de introducción en el curriculum escolar de la la historia de las mujeres, contextualizadas en el espacio y en el tiempo de Jaén, basándonos en la recuperación de una figura tan importante en la historia del Jaén Bajo Medieval como olvidada hasta el momento: Teresa de Torres.
The teaching of Science is not objetive since it selects certain conceptual contents and opts for a specific teaching methodology. As a consequence, this teaching can encance a determined type of society. If the students¿ work on the different areas is guided to an non-androcentric analysis and interpretation of the educative contents-in any time or space-, it may favour the equality of opportunities between sexes at the same time that it may resume the forgotten historical protagonism of women in the establishment of the different societies. This paper explains a proposal to introduce in the curriculum the history of women, contextualised in the space and time of Jaen. With this aim, we base our proposal on a very important, although forgotten, person in the history of Jaen in the Late Middle Ages: Teresa de Torres.
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